Recuerdos de antaño: los angelitos de FIORUCCI

February 6, 2012 § 6 Comments

Se han fijado cuando un elemento, cosa, canción se les comienza a repetir hasta que ya es imposible no fijarse en que ahí está? Bueno, eso me ha pasado últimamente con la marca Fiorucci, pareciera que cada vez que voy a la ropa usada, ahí están los clásicos angelitos, los blue jeans a la cintura muy ochenteros (que jamás me quedarán bien), la jardinera de patchwork, la mochila de blue jeans clásicaa, esa que uno usaba con los tirantes bien abajooo, y que no tenía mucha forma y también una que otra polerita. Y cuando esto me pasa, he agarrado la manía de investigar las marcas que se me van repitiendo, llegando a otras tiendas de ropa usada online con marcas ochenteras-noventeras mas desconocidas, y haciendo links  entre distintos estilos (después les cuento de algunos otros descubrimientos).

Que pasó con Fiorucci? No sé muy bien, lo que sí se es que la marca se formó en los 70s en Milan, y abrió su primera mega-tienda en NY en 1976, que muchos le llamaban un tipo de “Studio 54 de día”, algo así como un santuario del New Wave con invitados como Andy Warhol, Truman Capote y Madonna, hasta Marc Jacobs! También acogían a artistas de performance que hacían shows en sus vitrinas y sabían que Anna Sui y Betsey Johnson, tuvieron sus primeras colecciones gracias a Fiorucci?, yo no tenía idea. Se imaginan lo entretenido de ese lugar (vean este  video que les dejo al final del post para que se hagan una idea): experimentación con arte, música y moda con contenido, ideas, onda, todo eso se echa de menos hoy, cuando las marcas todas tratan de parecerse unas a otras (acá en Chile se quieren parecer a las de afuera, a medias, y MAL), y cuesta ver a alguien con propuestas de verdad originales (hablemos del contexto nacional al menos), lo cual me parece por lo menos triste. Ojalá viéramos menos RRPP y eventillo frívolo o menos reblogueo de fotito cool en tumblr y un poco más de calidad, experimentación, aaaalgo, aunque también reconozcamos lo difícil que se hace en un contexto tan cerrado y para que mentirnos con esos artículos tipo “la mujer chilena hoy se atreve más…” porque en las calles estamos a años luz de ver algo diferente.

Y como todo lo bueno, llega a su fin, esta super tienda legendaria cerró en 1988 por mal manejo comercial, y con intentos de reflote el 98 y el 2003, pero sin una historia ni hilo conductor no tardó en hacerse humo de nuevo. Igual podemos ver su influencia medio kitsch-sexi-bordeando-lo-flaite en varias marcasitalianas, como Cavalli, Versace y Dolce & Gabbana que incluso sacó una línea de poleras con diseños de la marca.

Les dejo fotos de distintas campañas de Fiorucci y ilustraciones que hoy parecen muy actuales y ya son de culto, e incluso forman parte de un libro que se vende a unos módicos 500 USD en Amazon…. y cuentenme si alguna tiene alguna prendita o recuerdo de la marca de los angelitos con anteojos!

Tagged: , , , , ,

§ 6 Responses to Recuerdos de antaño: los angelitos de FIORUCCI

  • johanna says:

    hola, sabes yo he visto cosas fiorucci en La Polar. por lo menos en la polar de la serena, hay poleras y jeans. no se si es la marca original o fue comprada por otra, pero hay poleras bien bonitas.
    chao

  • Pero Fiorucci sigue existiendo, el año pasado tenían una publicidad bien pin up, habían letreros cerca de mi casa y de hecho compré unas leggins muy lindas de terciopelo…. Igual cuándo ví la marca me conmovió, hace tiempo no sabía de ella y me trae muchos recuerdos….

    saludos!!!

  • kate_3000 says:

    Me encanta este blog, tanto que aferro a él para visitarlo siempre, no conocía ningún blog Chileno y revisando los temas los comparto plenamente.
    Sobre esta marca, la conocía pero no recuerdo tener ninguna prenda, suelo comprar en outlets con prendas de segunda mano igual pero no he comprado ninguna de la marca.

    Besos

  • Dominique.- says:

    que bueeena! la verdad no me acuerdo mucho o lo confundo con Il Gioco,eran del mismo dueño? no se… pero yo recuerdo il gioco mas, perfume, mochile de mezclilla, estuche, etc jjaja

  • Mariela says:

    yo tengo una mochila!!! de mi época de escolar -adolescente

Leave a Reply

What’s this?

You are currently reading Recuerdos de antaño: los angelitos de FIORUCCI at Nenuque.

meta

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 58 other followers

