Vivir de a pares 双*

July 9, 2012 § 1 Comment

Cursi o romántico?

Primero, es menester ponernos en contexto, las cosas cambian diametralmente de acuerdo al hemisferio, la lengua y ciertamente el tamaño de los ojos. Las miradas digámoslo así, tienden a ser diferentes, siendo más precisos, en este caso, divergentes.

Nos encontramos en China, exactamente en Shanghái, siglo xxi. China con un crecimiento de casi 10% al año, la locura. Ha llegado el futuro al mundo de la revolución cultural y el cultivo de arroz.

No podría ni decir cuántas tiendas Gucci Louis vuitton marc Jacobs hay aquí en china, y eso siendo reduccionistas.

China, su moda, especial. No llamaría la manera de vestirse de las chinas precisamente con gusto u onda. Pero ciertamente hay cosas que no ves en otros lados, porque se atreven a ponerse de todo, y aquí es el lugar donde se produce todo, ergo, se encuentra todo.

Hablaría yo de que la moda china de la calle refiere precisamente a este patchwork. El copyright casi no existe (copiar es lo mas legal, otra moral digamos), por ende la copia de un Prada, H&M, Gucci, dejemos de contar, es encontrable a un precio justo y razonable. Así que a pesar de las hechuras (la ropa dura una temporada, Chinese style), puedes llevar un vestido Gucci sin que tengas que morir de hambre todo el mes.

Pero bueno, todo tiene que ver también con cómo te lo pones, o con que te lo pones y cuantas cosas te pones verdad?.  Aquí el “menos es mas” pareciera no contar o no ser la última consigna en ningún tipo de expresión artística. ( contemos arquitectura, diseño, fashion design, etc). El kitsch, pero de mal gusto diría yo ( a diferencia de lo que se ve en india), todavía no llega a mi parecer a tener un interés en sí mismo (por lo extremo o raro) pero va en camino a algo difícil de definir (o ya lo es), como siempre, no olvidar que todo aquí es chino, por ende inescrutable desde ojos grandes.

Se ponen entonces el vestido Gucci la cartera Prada, sumado todo accesorio brillante y chulo que encuentres en patronato. Hay un blog muy chistoso que se llama ACCIDENTAL HIPSTERS http://accidentalchinesehipsters.tumblr.com/, en el que se puede ver que algunas tenidas de ancianos de 80 pueden resultar random mente super cool.

Bueno eso como una introducción, ahora en este mini escrito (agradecimientos al portal de mi talentosa amiga @javieramoncada) me abocare a hablar de un fenómeno peculiar a decir lo menos. Cómo los chinos funcionan como bloque. Y cuando son pareja o familia (no mas de tres personas en total recordarán) más aun, tanto así que andan vestidos iguales para recordárselo al mundo.

Las amigas o primas se visten iguales, no existe el concepto de hermano o hermana así que tu mejor amiga o tu prima se convierte inmediatamente (y hasta la llamas así) en tu hermana. Y nos vestimos iguales.

Nada más odioso que tu mama vistiéndote igual que tu hermana chica verdad?

Aquí pasa que este outfit es VOLUNTARIO. Algo que si debo admirar de los chinos (que se diferencia muuucho de nuestra Mirada occidental, y precisamente chilena), es que no tienen ningún miedo al ridículo!, es impresionante con las pintas que salen y nadie pone las caras que yo (he tenido que disimularlas poco a poco), no hay vergüenza, lo que lo convierte en un muy buen escenario de prueba y error de estilos.

La ultima que vi que me pareció muy divertida (lamentablemente no tenía cámara cerca, error!), es una polera en la que la de él tenía estampada la frase WILL YOU MARY ME?, y en la de ella porsupuesto el gran SI! Algunas de estas poleras las encuentro taquillas, casi las encuentro ocupables.

Otra supuesta razón por la cual se daría este twins fenómeno, es porque te proporcionaría estatus. Como deben inferir, hay una gran cantidad de la población de China que ganó plata de un año para otro, y entonces tiene que gastarla en algo, la nueva clase aspiracional China. A este nuevo “ grupo humano” se le vende por ejemplo el vino Chileno ya que saber de vinos le daría un poco más de clase. Es esta misma gente la que está recientemente interesada en arte, lo que ha gatillado más exploración en este ámbito, aunque todavía el gobierno no deja que sea muy vanguardista o potente, pero se le está dando más exposición o cabida al área estética. Bueno, volviendo a lo que nos convoca, encontrar poleras, vestidos, gorros, iguales para grandes y chicos hombres y mujeres no es precisamente barato. Llevar este distintivo familiar implica a su vez un distintivo monetario, se entiende?

No les miento que he meditado el tema con mi actual pololo. A lo cual recibo un gran NO por respuesta, pero creo que será cuestión de tiempo. Porque China dicen, es lo que viene, y aquí es donde estamos, y si te dan a elegir, mejor úneteles verdad?

*La maravillosa y aventurera Cruzma autora de este post vive en China, Shanghai y pueden ver sus diversos talentos en su tumblr cruzmariaguatafria.tumblr.com*

Tagged: , , , , ,

§ One Response to Vivir de a pares 双*

  • Carla D says:

    No conocía esta costumbre.
    Se ve tierna y la apruebo, me gusta esa onda de que cada uno vista lo que quiera, aunque sea idéntico a otra persona :)

    Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

What’s this?

You are currently reading Vivir de a pares 双* at Nenuque.

meta

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 58 other followers

%d bloggers like this: