Paisley (o el misterio de la mitocondria revelado)

May 27, 2012 § 8 Comments

Hace un tiempo estábamos con una amiga escarbando en la ropa usada, y entre cotelés, plush, animal print, nos topábamos constantemente con el mismo estampado, muy clásico en chaquetas, pantalones, blusas, etc. Entonces se da este diálogo: Amiga; “has reparado en este estampado con esas formas como gotitas florales?” a lo que yo contesto; “ah si, las Mitocondrias!”. La verdad no sé nada de biología (gracias sr guzman!), pero en mi cerebro estas formas siempre han sido unas mitocondrias rellenas de flores y adornos…a lo que voy con esto:

Mitocondrias:

Estampados (se parecen o no!):

Yo ya me creía genia por esta increíble asociación, cuando leyendo Refinery 29 pude aprender su nombre y origen real. “PAISLEY is the new animal print” versaba el título, enseñándome que este estampado de hecho tenía un nombre y era paisley. Obvio que no me podía quedar ahí y me puse a investigar…este estampado tiene sus orígenes en Babilonia y se cree que la forma tiene que ver con un regazo fertil, aunque también se asociaba con las formas del ciprés, con un mango y unos riñones. En ese tiempo se hizo muy popular en toda Asia, adornando las cortes reales de Persia y otros reinados. Luego fue tomado y producido por los indios, produciendo chales y textiles que pronto fueron de gran demanda en Europa. Más adelante se empezaron a producir en Escocia, destacando la producción industrializada que comenzó en el pueblo de Paisley y de ahí su nombre. Y si bien acá eran símbolo de elegancia y de un estilo clásico, reaparecieron con la psicodelia de los 60s como coloridos símbolos de rebelión acompañado también del viaje de los Beatles a la India que reavivaron el gusto por el paisley en las masas.

No sé si es el nuevo animal print o the next big thing, pero su uso hoy en distintas prendas y objetos lo hace parecer descontextualizado de su origen tan clásico, y eso causa el efecto de parecer hip o a la moda, o no? Tiene que ver por ejemplo, con el gusto recargado de los estampados tipo Versace y el revival del brocato.

Les dejo algunos ejemplos y ahora que ya sé el nombre en inglés, ustedes como le pondrían en castellano?

Tagged: , , ,

§ 8 Responses to Paisley (o el misterio de la mitocondria revelado)

  • Yo les llamaba Amebas… interesante saber de su historia, me gusta y me parece tan clásico!

  • Ceci Fuentes says:

    Que interesante! Yo tengo ropa que tiene ese patron y siempre pero siempre les he llamado calabaza.

    Saludos!

  • Calamidad says:

    Jajajaja… se llaman calabazas… son típicas de las corbatas de los 80…

  • Fernanda says:

    Es un diseño muy “orgánico” es lindo, pero me encanto la fotografía 5, la con rojo, parece un mandala.
    Yo nunca le he puesto nombre y tengo ninguna blusa con ese diseño en café y me gustaría un pañuelo.
    Muy buena la historia y su origen.
    Saludos,

    http://accesoriosbalabriel.blogspot.com/

  • Jajaja te pasaste, son iguales a las mitocondrias!
    La verdad no es para nada mi estilo, pero de tanto verlo en editoriales y desfiles, de seguro me termina gustando… saludos!!

  • Carla says:

    Graciosísima comparación.
    Y claro, yo jamás les habría puesto nombre porque ni me acordaba de la palabra “mitocondrias” (mi relación con biología nunca fue muy provechosa que digamos)

    Me acuerdo que mi mamá tenía un vestido gigante con ese estampado, y en muchas fotos aparece ella con dicho vestido. Tengo la imagen pegada: ella, mocasines, pelo corto y labios rojos. Lástima que el vestido no lo heredé😦

    Saludos!!

  • CeCa says:

    jajaja, “mitocondrias” te pasaste.

    Disculpa pero me parecio muy gracioso el nombre que le diste,
    yo les digo calabasas, y siempre me han gustado, hace poco encontre una camisa en la ropa usada y me la compre inmediatamente, aunque me queda un poco grande, pero no importa debia tenerla “es dificil encontrar este diseño para hombres”

    Bueno, muy buena tu nota, se agradece, chaooo.

Leave a Reply

What’s this?

You are currently reading Paisley (o el misterio de la mitocondria revelado) at Nenuque.

meta

