Indian Tales*

June 21, 2012 § 6 Comments

Mi queridísima amiga Nenuque  me ofreció su portal para contar mis impresiones acerca de la moda de la India donde estuve viajando por 1 mes. Todavía no decanto la cantidad de contenidos nuevos que me regaló este viaje, me siento cargada de hechos originales, diferentes temáticas colores estéticas. La india es todo en simultáneo, colores, olores, músicas, ambientes, mística, mierda, muerte, y de nuevo inciensos. Todo pasando frente a tus ojos.

Pero vamos a lo que nos compete, los maravillosos géneros, sedas, bordados que los visten de una manera tan esponjosa y sexy.

Antes de ir a India pensaba que a estas mujeres las tenían todas cubiertas como un símbolo horrible de machismo arcaico. Pero ahora creo que es pura estética, todo se trata de esta elegancia, de este embellecerse, esta femineidad y garbo con su cuota de misterio milenario.

Primero, qué es un sari?. Un sari es el traje típico de India (para ellas), independiente de la religión. Puedes ver musulmanas y sikhs usándolo con algunas variaciones. En síntesis cuenta con un peto que te deja la guata al aire, una falda de género delgado  hasta los tobillos con un tajo al costado, y finalmente el género que compone la mayor parte del traje, con una medida estándar de 5.5-6 mts de largo por 1.00-1.10 mts de ancho .

¿Cuánto se demora una mujer de India en ponerse su sari (http://en.wikipedia.org/wiki/Sari)?, cuántas horas tarde llegaría yo si tuviera que ponerme un sari cada mañana? Las técnicas datan de muchos siglos atrás y es heredado de abuelas a hijas a nietas y así.  Realmente es toda una ciencia. Tuve la suerte de ir a un matrimonio hindú tradicional de una amiga india. Ahí me vistieron (porque yo no habría sabido cómo enrollarme esos trapos que cargan un trabajo detalladísimo y milenario, es vestir historia lo juro!), tenía a 3 mujeres a mi alrededor dando vueltas estas sedas, a veces no podía ver me sentía enrollada, mi visión cubierta por un halo rosado y brillantes lentejuelas, luego podía a veces atisbar sus avezadas manos como bailando afuera de mi. Finalmente quedé lista. Y a pesar de que no hay botones no hay amarres, quedó todo en su correcto lugar, lista quedé para el bollywood party. ¿cómo?, yo creo que es magia, o fé, pero no se cayó nunca.  Es la estructura más cómoda que parece la más aparatosa, no stiching!. Me sentía como una reina del nilo, como una maharaní y como tal, al caminar debía estar derecha y funcionar con elegancia. Como bailando con tu propio vestido, pero digamos que teníamos buena química.

Además de estos maravillosos saris hay todo tipo de accesorios que acompañan al evaporado sari. Tatuajes de hena en las manos brazos y pies (uno viste todo su cuerpo), brillantes pulseras que abarcan casi todo tu brazo. Anillos para dedos del pie, anillos pulsera, aros que se unen al pelo. Eres lo más recargado pero lo más liviano, suena raro no?, pero todo puesto en su contexto queda bien. Desierto, curry, cielos azules, cítaras, tablets, barbas, sadhus,…y  por cierto, de esos, vale  también la pena hablar.

Una derivación del sari es lo que ocupan los sadhus (http://es.wikipedia.org/wiki/Sadhu) Los sadhus son una especie de mendigos maestros que viven de la meditación. Son ascetas dedicados a orar a los innumerables dioses, sus hijos, reencarnaciones, gurúes (Reencarnaciones de shiva serían por ejemplo Jesucristo y Dalai Lama), todo vale todo vale si se trata de adorar algo.  Por eso la gente los acepta y los apoya, les da de comer, ya que no trabajan convencionalmente, sino que oran a los dioses o gurúes de turno y de paso nos limpian a todos de nuestro mal karma. Tuve la suerte también de ir a un Ashram hindú(suerte de casa-colegio-retiro espiritual) en Haridwar, de donde nace el río Ganjes, una de las 7 ciudades espirituales de India. Bueno, a diferencia de Rishikesh (que queda  a una hora de Haridwar y es el lugar donde los Beatles se quedaron en su delirio místico de los 60s), este lugar es cero turístico. Es la esencia pura de una civilización antiquísima que te clava con sus ojos de petróleo indeleble.

Me quedé en un ashram donde se adoraba a un Gurú ya muerto que se decía era la reencarnación de Krishna. Me dieron un tour por el lugar (una especie de colegio templo, fundo, comunidad), finalmente llevándome a el lugar que los enorgullecía más, el lugar de las sagradas vacas. (todos fuimos vacas alguna vez). Se veían bien alimentadas y contentas, que lujo por dios, eran los seres más  mimados y obesos  a la redonda.

En este ashram en particular se les daba comida gratis a los sadhus del pueblo, un ejército enfundado en naranja, color damasco y salmón acompañado de barbas interminables que han escuchado y visto pasar el mundo. Aquí tuve la suerte de ser partícipe de su pura belleza. Vean ustedes mismos. Simplemente combina, hace sentido, es como una pura masa colorida y unas miradas curiosas y profundas. Un color tierra curtido por el incesante sol, unas arrugas como grietas milenarias, como ríos contadores de historias, y al centro un tercer ojo, un punto como un punto aparte. Y ahí envueltos comen. Y comen con sus manos esa comida que así como todo en india, combina y se convierte de a poco en vestido y el vestido en dahl, y la bufanda en curry y el nan en chal. Y todo ciertamente huele a curry, y todo en sí es una esencia.

*La maravillosa y aventurera Cruzma autora de este post vive en China, Shanghai y pueden ver sus diversos talentos en su tumblr cruzmariaguatafria.tumblr.com*

Tagged: , ,

§ 6 Responses to Indian Tales*

  • Carla D says:

    Que lindo escribe/drescribe todo.
    ¿Hace algo relacionado con las letras o el periodismo?

    Ahora me iré a su tumblr.

    Saludos!

  • cruzma says:

    Hola Carla, me alucina escribir y los idiomas. Ahora ando por la china, trabajo de diseñadora gráfica en una oficina de arquitectura , lidiando con los caracteres todo el día y las distintas formas de pensar. Ojalá te guste mi tumblr!
    besos

    +ma

    • Carla D says:

      Obvio visité tu tumblr y me gustó mucho🙂
      Pensé que estabas relacionada con las letras porque de verdad escribes genial, pero mejor aún porque entonces tienes un talento natural.
      Felicidades!

  • loro says:

    un besop grasnde +ma me encantan tus historias

  • Caritsp says:

    Me encanto el post! fantastico conocer un pais como India, siento que esta lleno de misterios!
    saludos!

  • Alejandra says:

    Me ha encantado mucho la entrada, tiene como sabor, son buenas las fotos y la verdad es que este tipo de culturas.

Leave a Reply

What’s this?

You are currently reading Indian Tales* at Nenuque.

meta

